martes, 28 de diciembre de 2010

El grupo Músico-vocal LOS HISPANOS

Poco después de la disolución de la Banda Municipal de Música, uno de sus componentes, Vicente Sánchez, daba clases de música a un grupo de alumnos que entonces estudiaba Magisterio. Esto sucedía en el año 1.966, en la Calle El Palmar, y entre ellos, también aprendía música José Limón. Allí, nace la idea de formar un grupo musico-vocal que en principio comenzaba sólo con 4 saxofones, una batería y un cantante. De momento se dieron cuenta que eso no funcionaba y eliminaron algunos saxos e introdujeron dos guitarras (una roja y negra) acústicas. Sus primeros componentes: Vicente Sánchez, Nazario García, Pepe Sevillano, Juan Manuel Serrano, José Limón y Bernabé. Hicieron su debut en la Caseta de los Currillos, el 25 de julio de 1.966, en la Feria.

De izquierda a derecha aparecen:
Nazario García García (batería), Juan Manuel Serrano Hidalgo(guitarra rítmica), Vicente Sánchez Rodríguez (saxofón), Francisco Bernabé Hidalgo (vocalista), José Limón Pérez(guitarra solista) y José Pérez Sevillano (saxo barítono).

Su primer uniforme, el que aparece en la foto de la izquierda , se lo hicieron en casa de Gregorio el Sastre, y al mismo tiempo adquirieron en Valverde tres micrófonos para las actuaciones.
Con el paso del tiempo, sufren algunas modificaciones motivadas por la situación personal de alguno de sus componentes, causando baja Pepe Sevillano y Nazario, incorporándose Antonio Moriña (bajo) y Manolo Tornero (batería).


         Su éxito por la mayoría de los pueblos de la provincia, fue espectacular y sobre todo en Calañas pudimos disfrutar de su música en multitud de bailes que se organizaban a lo largo del año.
         En septiembre de 1.976, desaparecen como el grupo Los Hispanos, aunque algunos de sus componentes continúan ya con otro nombre de  grupo y músicos principalmente de Valverde del Camino.
           En el año 2007, con motivo de la boda de la hija de unos de los componentes, volvieron a unirse con la idea de interpretar algunas de las canciones de su antiguo repertorio. Se vé que la idea les trajo buenos recuerdos, ya que desde entonces y hasta hoy han seguido con sus ensayos, han adquirido un equipo de sonido y suelen reunirse cada semana para montar nuevos temas. ¡Ánimo amigos músicos!

Calañas, 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias