jueves, 20 de enero de 2011

DOÑA ISABEL DE LOS REYES TEJERO RODRÍGUEZ

Nace en Calañas el 6 de enero de 1.897 y fallece en Madrid el 26 de julio de 1.978. Sus padres, José Tejero Marroco (industrial de la minería) y su madre Rosario Rodríguez. Tuvo cuatro hermanos: Juan, José, Amparo y Bartolina.
        Fue autora de numerosos artículos y conferencias y colaboró en varios periódicos y revistas de España y el extranjero, habiendo publicado cuatro libros: Sensitivas, Rosas y Estrellas, Poemas de Inquietud I y Poemas de Inquietud II.
    Tiene concedido el título de Académico Protector  Correspondiente  de la  Real Academia de Declamación, Música y Buenas Letras de Málaga, adscribiéndole a la sección poética de la misma.

    En 1.973 fue nombrada Pregonera de las Fiestas de nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Coronada. En esa fecha, y habiendo estado ausente de su pueblo desde hacía 45 años, definió su amor por Calañas como: " con la ternura de una madre cuando habla de su hijo. Y todo lo mejor que una madre pueda querer para un hijo es lo que yo anhelo ardientemente para el pueblo que me vio nacer. Calañas es parte de mi vida , es mi vida misma."
    En tres ocasiones la Corporación Municipal ha reconocido y homenajeado de forma especial a ésta poetisa calañesa: 
- Se rotuló una calle con el nombre de Poetisa Isabel Tejero (antes Calvo Sotelo). 
- Se colocó una placa en la fachada de la casa donde nació  (en la Calle que lleva su nombre) 
 

- En el año 2.002, la Excma. Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Calañas editan un libro donde se recopilan sus poemas y de esa manera se reconoce su labor desempeñada como poeta.

- En el año 2017, durante las Jornadas del Patrimonio del Andévalo, se hace la "Ruta literaria Isabel Tejero" acto que sirvió como inauguración a las Jornadas.

- En el año 2018, la Excma. Diputación Provincial de Huelva edita "ANTOLOGÍA POÉTICA" con un estudio crítico de Don Juan Carlos de Lara.

- En el año 2020 y con motivo del 42 aniversario de su muerte se colocan en distintos lugares del pueblo azulejos con sus poemas. 


CALAÑAS, 2011

2 comentarios:

  1. ¿ como se llamaban los padres de Isabel de los Reyes Tejero Hidalgo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ésta vez le voy a responder señor "anónimo" pero me gustaría que utilizase su nombre.
      Los padres de nuestra poetisa local se llamaban: Don José Tejero Marroco (industrial de la minería) y Doña Rosario Rodriguez.

      Eliminar

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias