jueves, 20 de enero de 2011

DON MANUEL SÁNCHEZ PÉREZ

Nace en Calañas y fallece en su pueblo en 2008. 
    En el año 2006, la Corporación Municipal con motivo de la II Edición de la Gala Premios Gurumelo, le rinde un homenaje especial como "estudioso de las costumbres, la historia y las tradiciones de la localidad".
    A partir de 1.990, fecha en que se asentaron las publicaciones de las revistas de Feria y Virgen, comienza a insertar sus artículos en las mismas en los que relataba su versión particular de multitud de temas relacionados con su pueblo: Calañeses olvidados, El  mostrador, La tranca, La peña el Tigre, Un cortijo abandonado, Cooperativa La paz, Calañeses en la colonización de América, y largo etc. de títulos que finalizan desgraciadamente en el presente año. Salvo pequeñas excepciones, ni en las ediciones anuales de la Revista “Romería y Fiestas en Honor y Gloria de Nuestra Señora de la Coronada” ni en la de nuestra Corporación de la “Feria de Calañas”, faltó tu artículo, tu alusión a una parte de la historia de nuestro pueblo, sus consejos finales: “ los pueblos que honran a sus hijos se honran a ellos mismos”.... “ los pueblos que se olvidan de su historia se olvidan de ellos mismos”. 
    Manuel, se preocupaba por todo lo que podía afectar al bienestar general de su pueblo: las obras de la Iglesia, la campana de la torre, la campana del Convento, en fin...si había que escribirle a la Junta de Andalucía, Manolo lo hacía...y le contestaban informando. 

Calañas, 2011

1 comentario:

  1. yo tengo la suerte de haver escuchao mucho a manue. ojala todos los pueblos de españa tuvieran uno como el. era muy grande

    ResponderEliminar

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias