miércoles, 6 de abril de 2011

DON JOSÉ MARÍA GARAY ROWART (Conde del Valle de Suchil)


            Nace en Calañas (Huelva) en el día 16 de octubre del año 1869. Hijo de don Recaredo Garay y Anduaga, natural de Madrid (de origen vasco e Ingeniero de Minas) que fué Director de las minas de Silos de Calañas y de Doña Elisa Rowart Restiaux, natural de Hulire (Bélgica) (de origen escocés ). Un ascendiente suyo fue Don Juan de Garay y Otáñez, virrey de Cataluña. Reside en  Madrid desde que tenía un año, educándose en la Institución Libre de Enseñanza donde hizo el bachiller. En la Universidad Central estudió la carrera de Derecho con sobresaliente en casi todas las asignaturas. Según dicen era el estudiante más pendenciero que ha pisado la Universidad Central, teniendo que pagar más de veinte juicios de faltas. Era ameno y jovial en el trato y de un carácter abierto y alegre. Fue condiscípulo de Besteiro, Ramón Menéndez y Pidal, etc. y como abogado, pasante y amigo de Don José Canalejas. Hizo periodismo en 1.893, dentro de las filas del Heraldo de Madrid. Fue soldado voluntario a Melilla, donde sirvió a dicho periódico, ganando una cruz al mérito militar que le concedió Martínez Campos. Fue Teniente de Alcalde y diputado por Madrid, teniendo en éste cargo la iniciativa de la canalización del Manzanares y de la construcción del puente de Reina Victoria. Luego, en el Senado, desde cuarto secretario, llegó a la segunda presidencia del mismo. Por Decreto Real fue nombrado alcalde de Madrid haciendo obras como: creación de siete Grupos Escolares, inauguración del Matadero, terminación de la Necrópolis, la del segundo tramo de la Gran Vía, organizó la Feria del Libro, gestiona la limpieza de la ciudad y un sinfín de cosas más largas de enumerar. Con otros diputados, consigue la subvención de capitalidad del Ayuntamiento de Madrid. A principios de 1.926, algunas familias calañesas residentes en Madrid, como Los Cabranes, Los Castillas, Los Delcanes, etc, le rindieron un caluroso homenaje al ser nombrado Hijo Predilecto de Calañas, y una comisión presidida por Don Juan Castilla, le hizo entrega de un pergamino con tal reconocimiento. En la Gaceta de Madrid de fecha 5 de abril de 1930, entre los decretos firmados por el Rey Don Alfonso XIII, hay uno que nombra Gobernador de Madrid al Conde del Valle de Suchil .
En Calañas, durante años, la actual Calle Quemada, donde nació, llevó su nombre, pero durante la dictadura de Primo de Rivera y con la República, desapareció.
Con fecha 23 de febrero de 2001, Don Manuel Sánchez Pérez, escribe una atenta carta a su nieto, don Ramón Garay Despujol, residente en la calle Ortega y Gasset número 56 de la capital, el que en respuesta a la misma el 2 de marzo de ese año agradece el mantener vivo el recuerdo de su abuelo.
                        Tema tratado por don Manuel Sánchez Pérez en la Revista de Feria de 1992 y en la del 2001.
 CALAÑAS, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias