viernes, 6 de mayo de 2011

LOS SEISES

     Hablando del conjunto que encierra la palabra SEISES, con carácter general, diremos sobre la antigüedad de los mismos que  alcanzan las noticias que se tienen a los tiempos del Papa Eugenio IV, quien, por bula dada en Florencia el 24 de septiembre de 1.430, ordenó que la ración número 20 se repartiese por mitad entre el maestro de Capilla y estos niños cantorcillos. Antes de que se suprimiesen los diezmos recibían los Seises educación musical y científica en el Colegio de San Miguel (Sevilla), que estuvo situado frente a la puerta de la Catedral del mismo nombre, quedando luego reducidas a la enseñanza de primeras letras, solfeo y canto.

       Si nos centramos en el ámbito local, podremos decir que siendo cura-párroco Don Dionisio Ortiz Carrero, en el año 1.956, por idea suya, se escoge un grupo de niños de entre los que formaban parte del Orfeón Escolar y guiados musical y coreográficamente por él mismo, se crean en Calañas Los Seises, que vestían trajes de damasco o forro blanco con  casaca de color rojo cruzada por una banda de color blanco, medias blancas y alpargatas de tela roja con moñas, y como tocado, una especie de chambergo blanco con pluma sobre el ala derecha.

         Se estrenaron en la Procesión de Ntra. Sra. de Coronada en el año 1.957, siendo Hermano Mayor, Don Francisco Jiménez (Paco el de la luz) y finalizaron su andadura a principios de los años sesenta.
        
Posteriormente, además de sus participaciones en las fiestas de nuestra Patrona, actuaron en el homenaje ofrecido a Don José González Marín (Cura Estepa) el día del Corpus del año 1.957.
En el año 2001, siendo Hermano mayor don José Borrero Chaparro, se volvió a recuperar la formación de éstos niños para participar en los actos de la Virgen.

Calañas, 2011

2 comentarios:

  1. Estimado amigo, discrepo un poco sobre la breve reseña que hace, en donde dice: "nada se sabe a ciencia cierta".
    En la Biblioteca Capitular del siglo XVI existe un Reglamento y un libro de registro de los seises de Sevilla.
    Además hay dos Bulas una como tu bien dices del Papa Eugenio IV y otra de 1454 del Papa Nicolás V.
    Perdona pero mi intención es aportar mi pequeño granito de arena en este artículo de tu interesante blog.
    Tengo mucho interés y te lo agradecería si me confirmar si continúan los niños seises de Calañas bailando en la actualidad, y en que fecha lo hacen para desplazarme a verlos.
    Te pido disculpas de nuevo, porque no es mi intención hacer publicidad de mi blog, pero te invito por si te apetece verlo, tengo publicado Las Reglas de los Seises de 1598 y la Bula de Aeugenio IV.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no haya respondido antes a tu pregunta, pero la verdad es que no había reparado en ella.
      Los Seises siguen estando vivos en Calañas gracias a la labor de la Hermandad de nuestra Patrona,la Virgen de la Coronada y a su maestro Don José Harriero Flores. Bailan, sólo y exclusivamente, para la Virgen en su novenario de misas (comienza el miércoles despues del Lunes de Pascua)y en la Procesión del Domingo. Gracias por sus apuntes sobre el tema.

      Eliminar

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias