martes, 20 de agosto de 2013

XXV Aniversario de la Hermandad de Ntro.Padre Jesús Cautivo y María Stma. en su Amargura



      Podemos tomar como fecha de refundación de la Hermandad, la del día 24 de mayo de 1.988, día de María Auxiliadora, si bien aún no estaban reconocidas como Hermandad, sino como Asociación de Fieles y adopta las advocaciones de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima en su Amargura, habiendo cumplido en éste año su 25 Anivesario.


      Se realizó en aquella fecha ya lejana una primera campaña de hermanos, en la que se inscriben 350, se confecciona un proyecto de Estatutos, que una vez  examinados y aprobados por el Sr Cura Párroco serían remitidos al Obispado de Huelva, para su incorporación al Orden de las Hermandades y se van adquiriendo los enseres necesarios.

           

Con posterioridad, se dan los primeros pasos en pro de formalizar una Hermandad de Penitencia, y sería en el mes de noviembre de 1.988 cuando se definen los primeros cargos de la misma, siendo su Hermano Mayor Don José Mario Pérez Sánchez y su Director Espiritual Don Francisco Muñiz Rodríguez.


     Se recuperan gran parte de los enseres de la Hermandad Obrera de Caridad y Penitencia, guardados durante años por las antiguas camaristas Doña Dolores Cerero Pérez y Doña Ana Caballero Pérez. La primera camarista entrega: juego de jarras de procesión, el Guión de la Hermandad, la túnica bordada del Cautivo, la corona de la Amargura, así como túnicas, camisones y otros atuendos de los titulares. La segunda camarista entrega: un colero, un anillo de oro, tres broches, un cíngulo amarillo, una peana tallada, varias tallas de los pasos y un billete de 1000 pesetas que fue el último donativo realizado a la extinta Hermandad Obrera de Caridad y Penitencia.

      El primer acto oficial que se realiza es un Rosario por las calles del pueblo el día 7 de octubre. 


    Se adopta como lema la frase: “Venid a Mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados que Yo os aliviaré.” 


            Guiados por los consejos de Don José Clavero Arenas y de Doña Dolores Cerero Pérez, el primer acto oficial ( tal y como lo hacía la Hermandad Obrera) fue una Celebración Eucarística el primer fin de semana de marzo en honor de Nuestro Padre Jesús Cautivo.  


         El día 24 de marzo de 1.989, a las 00,00 horas realizan su primera salida procesional, después de treinta años, los Titulares de la Hermandad, siendo acompañadas, como antiguamente, por jóvenes que representan a las tres virtudes teológicas, y añadiendo las figuras de la Verónica y Hebreas. 

 


 El actual Cabildo de Hermandad tiene previsto realizar una serie de actos para conmemorar ésta celebración y que pueden consultarse en el siguiente enlace: 

Hermandad Cautivo y Amargura


     



    




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias