martes, 25 de febrero de 2014

Patrimonio calañés II (Bienes de interés cultural)



                    La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia exclusiva sobre protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. Por ello, el Parlamento Andaluz aprobó la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, en la que se constituye el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como instrumento para salvaguardar los bienes en él inscritos, su consulta y divulgación, atribuyéndose a la consejería competente la formación, conservación y difusión del mismo. 
 

 
Es a la Consejería de Cultura a quien se le atribuye la competencia para formular, seguir y ejecutar la política andaluza en materia de Bienes Culturales, convirtiéndose en la persona titular de la Dirección General de Bienes Culturales y el órgano competente para incoar y tramitar los procedimientos de inscripción de Bienes de Interés Cultural.    
   

La Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 28 de abril de 2008, resuelve incoar el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural, con las tipologías de Monumentos, de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y del Mercado Municipal de Abastos de Calañas, en Calañas (Huelva). Se concreta provisionalmente un entorno, que abarca espacios públicos y privados, en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios de los Bienes. Se adscriben también los Bienes Muebles de la Iglesia por íntima relación con el inmueble. Se hace saber a los propietarios que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores, debiendo además permitir la inspección por personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía o por personas investigadoras acreditadas por la misma.                             

      

           Se hace saber al Ayuntamiento de Calañas, que debe procederse a la suspensión de licencias municipales de parcelación, edificación y demolición de las zonas afectadas, así como los efectos de las ya otorgadas. Las obras que hubieran de realizarse con carácter inaplazable y por fuerza mayor, deberán contar con la autorización previa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.
La tramitación de éste procedimiento se llevará a cabo por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Huelva. Se ordena que la Resolución anterior sea publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
A continuación se hace una amplia descripción general de los bienes detallados que no citamos por su extensión. (Puede consultarse en el libro “Calañas, un trozo de Andévalo).
Al encontrarse la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia y el Mercado  Municipal de Abastos muy próximos entre sí y compartiendo el mismo espacio público (la Plaza de la Virgen de la Coronada), se delimita el entorno afectado de forma unitaria para ambos inmuebles, basándose en la inclusión de todas las parcelas catastrales y espacios públicos relacionados con el inmueble para evitar interferencia en la conservación, percepción y uso. Entre las parcelas privadas afectadas totalmente, citamos a modo informativo, varias de la Plaza de España, de la calle Carlos Obligado, de José Troyano, de Poetisa Isabel Tejero, de Murillo, de Cervantes, de Colón y de Quemada. Entre los espacios públicos, se encuentran afectados totalmente la Plaza de España, Plaza del Mercado, Calle Murillo, Calle Padre Jesús Cautivo, Plaza de Ntra. Sra. de Coronada y zonas marcadas de las calles Carlos Obligado, José Troyano, Isabel Tejero y Quemada.


Los motivos para ésta inscripción, se basan en que la Iglesia y el Mercado, son referentes urbanísticos de primer orden en Calañas debido a su situación elevada y su ubicación céntrica, compartiendo espacio público, siendo elementos simbólicos insustituibles que caracterizan al Municipio, resaltando ambos inmuebles por su volumetría y estética llamativa y diferenciada, presidiendo el caso urbano.


                              

La Junta de Andalucía, en Consejo de Gobierno de 20 de octubre de 2009, ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de monumentos, la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y el Mercado Municipal de Abastos en Calañas (Huelva). En ambos edificios, se reúnen los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y regionalista andaluz.

CALAÑAS, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias