viernes, 23 de mayo de 2014

Calañas en la Guerra de la Independencia: "Del Camino de Valverde a Calañas"




Durante la Guerra de la Independencia, en el  “DIARIO DE LAS  OPERACIONES DE LA DIVISIÓN DEL CONDADO DE NIEBLA que mandó el MARISCAL DE CAMPO D. FRANCISCO DE COPONS Y NAVÍA, desde el día 14 de abril de 1810 que tomó el mando  hasta el 24 de enero de 1811 que pasó este General al 5º exército“, el Capitán Don José Ibáñez, ingeniero voluntario encargado de dicho diario, relata lo siguiente:

En el mes de septiembre de 1810, el estado de las fuerzas efectivas que reunían los cuerpos era el siguiente:
Bón 1º del Rgto nº 2 de Sevilla................................... 762 efectivos
Provincial de Guadiz …  …………………………… 826 efectivos
Barbastro ………………………       ………………. 408 efectivos
Compañía de Murcia ……………… ……………..... 139 efectivos
Compañía de Ayamonte …………………  .……….  127 efectivos
 
 TOTAL EFECTIVOS DE INFANTERÍA  … 2262

 Cuerpo de reunión (cuerpo de caballería)          .. 468 efectivos
  TOTAL EFECTIVOS DE CABALLERÍA  …468

Estas tropas, que luchaban contra el ejército invasor (los franceses) efectuaban sus movimientos en la zona de Huelva y provincia, pueblos entre los que se encontraba Calañas.
Hubo unos movimientos de tropas en los primeros días del mes de septiembre, fecha en que tuvo lugar la toma de Trigueros por los franceses y al tener que retirar las tropas desde Valverde a Calañas, el cronista, hizo la siguiente descripción del  
  
“CAMINO DE VALVERDE A CALAÑAS. Septiembre 1810

 “Este camino sale de Valverde por entre los cercados de tapial que hay en su circuito y se dirije por el poniente subiendo y baxando suaves cerros de buen piso, hasta distancia de media legua, en que empieza a subirse la sierra más agria, pasando por una dehesa de encinas  poco poblada y dexando a la derecha un pequeño caserío, desde donde continua progresivamente más áspera,  siempre subiendo hasta el rio Odier, en cuya altura hay un desfiladero que serpentea la sierra hasta baxar a la Coronada, en donde hay un puente de cinco ojos con sus correspondientes talamares, todo de mampostería y bien acondicionado. Las orillas del rio Odier son escarpadas, y presentan una muy buena posición, pero tienen el defecto que el poco caudal de agua que trae el rio principalmente en verano, lo hace vadeable por derecha e izquierda del puente, a larga distancia de él, y a sus inmediaciones.  

      La Coronada es una hermita con veinte o treinta casas inhabitadas, construidas por los hacendados de Valverde y Calañas, para pasar los días de feria que se celebraba antes en este punto, por cuya razón son todas pequeñas é incapaces de servir de alojamiento. Desde la Coronada sigue el camino subiendo la sierra, y pasando por dos huertas, la una que se dexa a la derecha a corta distancia de la hermita, y la otra que queda a la izquierda media legua de la primera: este camino entra en Calañas por la parte del S. del pueblo, y de una sierra cuya  cúspide está cubierta de pinal, esta ruta es de dos leguas largas, que no se pueden andar en menos de tres horas.


            Calañas es población de 840 vecinos en otras tantas casas, entre las quales hay unas diez o doce de buena capacidad, tiene un pósito y casas de cabildo arruinadas por los franceses, una parroquia,  un convento de monjas y dos hermitas a la salida del pueblo, en sus alrededores hay huertas, pinales y dehesas; es pueblo de labor, abundante de granos y ganados; sus habitantes se exercitan en la agricultura y la minería.

            Este pueblo está situado sobre la sierra, teniendo a sus lados la que se ha dicho antes poblada de pinal, conocida por el nombre de castillo, y otra menos elevada; dista dos leguas al N.O. de Valverde, y dos al S.E. del Cerro; salen caminos para las Cruces, Alosno,  Gibraleón,  Veas, Valverde, Buitrón, Zalamea y el Cerro.
 
CALAÑAS, 2014

1 comentario:

  1. Buenos días, casi paisano. He conocido de tu entrada a través de mi primo Andrés Bruno Romero, "me gusta" en el facebook, no sé si conoces la entrada que hice en 2013 en mi blog que desde aquí te invito a entrar; http://de-valverde.com/2013/04/03/camino-de-calanas-sotiel-coronada/. Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias