martes, 14 de octubre de 2014

Las Minas de Calañas y su término (III)

Continuando con la temática desarrollada en las entradas anteriores, informo sobre otras cuatro concesiones mineras que se hallan ubicadas dentro de nuestro término municipal:

MINA LAS CÁBILAS (Piedras Albas).-


            Situada en el Cabezo de Las Cábilas, al E del apeadero de Los Milanos. Existen gruesos lentejones de jaspes. Las labores son todas superficiales, trabajadas durante el siglo XIX y comienzos del XX. Se extrajeron óxidos y dióxidos de Mn.

 

 



MINA EL MORANTE.-


            Se sitúa en el Cabezo del mismo nombre, al E de Calañas. Las referencias de labores son de pozo de 7 m con galería hacia el Oeste de 60 a 70 m; existe una pequeña corta y calicatas de escasa importancia. El mineral extraído tenía una ley entre 24 y 35% de Mn y entre 18 y 49% de SiO2.

            

 

MINAS SANTA ELENA Y LA FÉ.-


            Se encuentran en el cierre del Anticlinal de Sotiel, al SO de la Casa del Salto del Lobo. Coinciden con sendos lentejones importantes de jaspes y las labores han sido, sobre todo superficiales: dos cortas. Se han extraído óxidos y silicatos de Mn.


MINA EL ÁGUILA.-


            Se encuentra en el Cabezo de El Águila, a unos 5 kilómetros al SO de Calañas. Existe un afloramiento importante de jaspe y diversas labores superficiales y subterráneas, algunas de ellas aprovechando fracturas que removilizan el mineral en pizarras y tobas ácidas de grano fino.

CALAÑAS, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias