miércoles, 3 de diciembre de 2014

Calañas en la Guerra de la Independencia (IV)



El dos de marzo de 1812, el partidario Don Manuel Muñoz Baca, remite al General Jefe Don Francisco Javier Castaños el parte de la sorpresa que ha verificado a los enemigos en la villa de Calañas.
      
    








Dicho parte comunica una confrontación con un destacamento francés en la madrugada del día 29 de Febrero, estableciéndose una dura batalla en la que la victoria sonrió a las fuerzas españolas, compuestas por el Cuerpo de Voluntarios de Valencia y el del Rey, lideradas por el Capitán de la Primera Compañía don Francisco Moreno.

Los resultados del combate fueron la toma al enemigo de quince Dragones, que era el más destacado cuerpo de caballería pesada francesa, empleado por su versatilidad tanto en patrulla como en combate organizado, así como otros quince “renegados” o desertores, junto con su Segundo Comandante. Asimismo, los guerrilleros se hicieron con unos cuarenta y seis caballos, con sus monturas y armamento, causando muerte a dos soldados de la “Grande Armée” y a dos caballos, y haciendo constar también en el informe que “...sin que por nuestra parte haya havido la más leve desgrazia”.

CALAÑAS, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias