miércoles, 7 de enero de 2015

Minas de Calañas y su término (VI)



Aún nos quedan algunos registros mineros de los que ofrecer información (de algunos sólo fotografías) y aunque pueda resultar reiterativo el tema elegido, no quiero dejar de citarlos para aquellas personas a quienes pueda interesarles el tener conocimiento de ellos.


         PEÑAS CAMPANAS o LA CAMPANA


        Situada al sitio de Peñas Campanas, al mediodía de la parroquia y a un kilómetro de ella. Ahí trabajaron unas 80 personas. La concesión era de Don Miguel Sánchez Dalp y estuvo administrada por Don Bernabé Morales, vecino de Calañas. Mineral extraído: manganeso, desde noviembre de 1862. 











 


                    

  
      





                                    PEÑAS PARDAS


       Situada al oriente de la parroquia y a distancia de cinco kilómetros de ella. Tuvo trabajando a unos 100 operarios a cargo de Don Antonio Gabriel Morales, vecino de Calañas.
En 1947 la concesión correspondía a Don Julián Romero Gento. Mineral: manganeso y típicos crespones de jaspe.
Don Miguel Sánchez Dalp, también tuvo la concesión de éste registro minero. 



 
 




         
            
          
          

                                      APOLO Y VENUS

        Situadas al norte de la población y muy próximas a ella. Fue administrada por Don Juan Fernández, vecino de Ayamonte, con unos 150 operarios a su cargo. Al verse inmersa en un pleito, quedó casi despoblada.
         El registro Venus, colindante al de Apolo, ubicado al sitio El Peñasco, fue administrado por Don Federico de T. y tuvo unos 90 trabajadores.
Minerales: cobre y manganeso
       En 1862 y 1885, y por un corto período de tiempo, las concesiones correspondieron a Don José Reyes Moreno y Don Vicente Alcaide respectivamente.







            
           
      CALAÑAS, 2015
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias