jueves, 18 de junio de 2015

EL ARCHIVO PARROQUIAL DE CALAÑAS



El Archivo Parroquial de Calañas se encuentra ubicado en la Sacristía de la Iglesia de Santa María de Gracia, en un armario que está en el pasillo de acceso a la escalera que sube hacia la torre y media naranja, lugar de donde han sido tomadas las imágenes que se presentan, previo permiso de nuestro párroco Don Francisco.

En la revista de la Virgen del año 2003, aparece un artículo de Don Manuel Sánchez Pérez titulado: Origen de nuestro pueblo a través del Archivo Parroquial. Aunque conozco personalmente el Archivo por haber accedido a sus fondos, aprovecho la información facilitada en el artículo para difundir sus contenidos y para que sepamos donde existen verdaderas fuentes de información relativa a la historia local.

Entre los libros de fe del Archivo, se conserva una colección de cincuenta y un folios que datan del siglo XVI. Éstos folios van cosidos a una cubierta de pergamino que presenta el siguiente título: " Libro de Faes de Bautismo desde el día 07 de octubre de 1570 hasta el día 13 de agosto de 1579 inclusive ". Por la mera observación del texto, deducimos que su encuadernación se produjo con posterioridad a su redacción, ya que la caligrafía de sus líneas no termina antes de llegar a la juntura de la costura del lomo, sino que se esconde en ella haciendo imposible su lectura. Los folios de la colección llevan una tosca numeración del 1 al 51 que corresponden al orden de la encuadernación de los folios pero no al cronológico de su confección. La primera fe data del 07 de octubre de 1570, pero ya entre los folios 1 y 2 está insertado un trozo de folio sin numeración que contiene varias fe de enero de 1564. El folio que lleva la numeración 4, está insertado equivocadamente en ese orden, ya que su primera fe data de diciembre de 1569, siendo la última del folio anterior (3) del año 1570. Éstos errores de ordenación se producen varias veces en la colección, pues vemos como entre los folios 33 y 34 hay dos trozos de folio con varias fe, no de Bautismo, sino de Casamiento del año 1602, y también, el folio 43, muy deteriorado, contiene seis partidas de bautismo del año 1649 y en el espacio entre la segunda y tercera fe, se ha copiado una nota que dice: " ésta fe está aquí por no querer hallado su lugar, es el año 1698".

Todos los detalles citados sobre los errores de encuadernación nos hacen pensar que si verdaderamente hubo alguien encargado del Archivo Parroquial, su conservación es de agradecer, pero decidió reunir documentos que iban deteriorándose y los coleccionó en un apretado cosido de pergamino, al que puso título no fijándose para ello más que en la fecha de la primera y de la última fe contenida en el libro.

También podemos encontrar un libro de asientos de hermanos de la Hermandad de la Vera Cruz, en cuya portada de cartón encontramos la siguiente inscripción: " Libro de asientos de hermanos de la cofradía del Smo. Sacram. de la Igª Parr. de Sta. Mª de Gracia de Calañas por su actual Hmno. Mayor  F. Manuel Romero y Gante Agustino Calzado y cura ecónomo de la misma. Año de 1848 ". En su interior, en la primera página se hace una advertencia: " En éste libro se hallan copiados todos los hermanos del Libro antiguo que ha principio en el año 1698"  

   




Además de los textos citados, podemos encontrar en diversos tomos clasificados por años correlativos de asientos de Bautismos y Matrimonios, Libros de Santorales, Libro de Confirmaciones, Libro de Defunciones, Libros de Fábrica (donde se anotaban las cuentas de la Parroquia. Fábrica de Iglesia se puede definir como el conjunto de recursos económicos que destina la Iglesia a proveer todo lo necesario para el culto, mantenimiento de edificios, etc.).


               
                



   Los archivadores presentados en imágenes guardan el siguiente contenido:

·         Expedientes matrimoniales desde enero de 1957 en adelante, de Calañas, Sotiel Coronada y Torerera.

·         Libros de confirmaciones desde 1884 en adelante

·         Libros de santorales

·         Libros de fábrica desde 1806 a 1845

·         Libros de bautismo desde 1570 a 1579/ Desde 1803 en adelante (28 libros)

·         Libros de matrimonios de 1570/ De 1602 a 1613 (2 libros)/ De 1790 a 1835 (9 libros)/ De 1835 en adelante (11 libros)

·         Libros de defunciones desde 1822 en adelante (16 libros)




 



CALAÑAS, 2015
   





 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias