jueves, 6 de abril de 2017

La Sociedad de Socorros Mutuos "La Obrera" de Calañas.



A mediados del siglo XIX, se desmantela el viejo sistema de caridad religiosa y particular del Antiguo Régimen (las cofradías) y es sustituido por la beneficencia pública, con la única idea de que se convirtiese en instrumento de protección ante la pobreza y también como medio de control y conversión de los pobres en ciudadanos útiles. 

* Podríamos decir que los primeros núcleos sindicalistas, tenían una clara procedencia desde el republicanismo, y serían en los Centros Obreros Republicanos donde se promovieron las primeras sociedades obreras onubenses. En Calañas nacieron: La Sociedad Cooperativa El Progreso (Martín García Pintor)(Se trata de la Cooperativa de Tharsis, radicada en Alosno y constituida entre 1905 y 1906, pero tenía una sucursal en las minas de Calañas); La Sociedad de Obreros y Artesanos (Francisco Jara Raya) y La Sociedad de Socorros La Obrera (Manuel Macías Vélez).

 

Según un anuncio insertado en el Semanario La República (era un periódico del órgano del partido republicano de Calañas que tenía su redacción y administración en la calle Troyano. Las suscripciones eran: número suelto 0,005 pesetas, trimestre 0,75 pesetas y semestre 1,50 pesetas) fechado el 10 de abril de 1904, se convocaba a todos los obreros que quisieran asociarse en la nueva Sociedad de Socorros Mutuos que iba a formarse en Calañas. Se nombraría una comisión organizadora para dar forma a la idea. 

(del archivo de Don Manuel Sánchez Pérez)

Posteriormente sabremos que ésta última Sociedad, aparece inscrita, según consta en el Archivo Histórico Provincial de Huelva, en el Libro de Registro de Asociaciones, folio 4, con fecha de constitución julio de 1904.  

En el año 1926, su Junta directiva estaba formada por:

Don Juan Mora Conde (Presidente), Don Pedro Sánchez Díaz (Vicepresidente), Don Francisco Rico Manovel (Secretario) y Don Pedro Crespo Pozuelo (Tesorero).

Ésta Entidad estaba inscrita en el Registro Oficial de Entidades de Previsión Social con el número 2611. Por acuerdo adoptado por sus órganos de gobierno solicitan se apruebe su disolución y liquidación.

* Por Resolución de la Dirección General de Previsión de fecha 28 de mayo de 1965, se aprueba la disolución y liquidación de la entidad Sociedad de Socorros Mutuos de Previsión Social "La Obrera", con domicilio social en Calañas (Huelva).
 





* Datos tomados del Libro "Entre el Puerto y la Mina (1) de José Juan de Paz Sánchez
* B.O. del E. 
CALAÑAS, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias