martes, 2 de mayo de 2017

LA FUENTE GARCÍA



      Al igual que la Fuente León o Bermeja, también data del siglo XVIII. Según Romero Mantero, en 1777, la Estructura Urbana del núcleo de Calañas es definida a través de la descripción del Maestro alarife Domingo de Chaves:

 " Desde la salida de la Calle del Rincón todo el camino a la Fuente García, y después hasta el cercado de Don Lorenzo Fernández Márquez se ha de hacer calzada que tendrá de largo 1323 baras y 4 de ancho".

          



      Foto de 1920. Personaje: Tío Moreno. Abuelo de la abuela Paca de Juana Serrano



Se encuentra situada en dirección al Pantano, cerca del pueblo y es fácil acceder a ella en vehículos. Hace unos años, con motivo de la construcción de la Variante, ha sido asfaltado su acceso principal.



Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 686341.797    Y: 4169893.686   Huso: 29
Altitud: 270 m


       



            Tiene un depósito de 6,30 metros de largo, 3,60 de ancho y 4 metros de fondo, que mantiene sus abundantes niveles de aguas provenientes de un manantial de la zona conocida como Peña Gorda . De ella se suministraban los vecinos en otras épocas, acudiendo los “aguaores” con sus bestias y sus cántaros (que tenían un grifo reservado para ellos) y las mujeres con el cántaro y la “rodilla” (especie de rosco hecho de tela que se colocaba en la cabeza) donde era colocado un cántaro, otro era depositado en el “cuadríl” (cadera) y en la otra mano que quedaba libre se llevaba una cantarilla pequeña. Aún hay calañeses que sólo beben agua exclusivamente de ésta fuente a pesar de no tener ningún tipo de tratamiento.





            A mediados del 2.005, se le efectúa una pequeña reparación quitándole los viejos poyetes y colocando dos bancos de hierro.




                                 CALAÑAS, 2017




            
                                                                                                          
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias