domingo, 7 de mayo de 2017

LA FUENTE LEÓN O BERMEJA



En la Revista de la Virgen de la Coronada del año 2003, se publicó un artículo cuyo autor, Don Manuel  Sánchez Pérez titula " Fuente León en Calañas".

Aprovecho dicho texto, ampliado, para difundir su información y con la única idea de que podamos ampliar nuestros conocimientos a cerca de los lugares, los edificios o las zonas que forman parte de nuestro entorno y de las que muchos de nosotros carecemos de datos sobre ellas.

Según Romero Mantero, data del siglo XVIII, ya en 1777, siendo alcaldes Don Juan Gómez Casto y Don Andrés Pérez Bartolo, aparece en una relación que se manda hacer al Maestro alarife Domingo de Chaves (titular de los Reales Alcázares de Sevilla) y donde se hace la denominación de algunas de las fuentes que había en Calañas: La Fuente García, ubicada al final de la Calle El Rincón, La Fuente Bermeja, situada al final de las calles Mesón y Quemada, la Fuente del Lavadero, en la huerta de La Pava y la Fuente del Pinar, en la umbría del Morante.

 La Fuente León tiene un fuerte manantial, inagotable podríamos decir. En un tiempo, antes de su construcción actual,  se hizo un pocito en superficie con poca profundidad y para que se pudiesen llenar con vasijas los cántaros y cubos, pero sucedió la desgracia de que se produjo en él, el ahogamiento de una niña.   


Según datos del Archivo Municipal de Calañas, legajo 317 (Presupuesto Municipal adicional años 1886-1887 del Ayuntamiento) y  legajo 386 (Proyecto de ampliación y reforma de la Fuente Bermeja en junio de 1886), se inició dicho expediente por el arquitecto Don José Gallego Díaz (sevillano y autor del proyecto de la Biblioteca del Archivo Municipal de Sevilla) siendo Alcalde Don Bartolomé Vélez Ramírez.





 

 

                                                                                         

        

La fuente tiene diez metros de anchura por cinco de altura, con una media circunferencia compuesta por once gradas que nos llevan hasta donde se encuentran los dos grifos de suministro. Se dice que la cruz de hierro que vemos en la parte superior de la fuente, se colocó en memoria del accidente ocurrido años atrás.     







En época reciente, finales de los años sesenta sobre todo, era lugar de reunión de la juventud donde se compartía guitarra y aguardiente. Desgraciadamente, el vandalismo ha destrozado parte de su primitiva construcción y sus grifos son arrancados cada vez que han sido sustituidos.

El patrimonio de los pueblos, el que se posea, debe ser respetado y conservado, dado su insustituible valor histórico. 




CALAÑAS, 2017



 

1 comentario:

  1. Bonito comentario de las fuentes de mi pueblo. Gracias amigo. Saludos.

    ResponderEliminar

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias