miércoles, 17 de mayo de 2017

Sobre el apeadero de Renfe de la línea Zafra-Huelva "LA ENCARNACIÓN"

Tomando como referencia un artículo que apareció en el digital Huelva Buenas Noticias el 5 de junio de 2013, de R.F. Bevía y otro artículo publicado de J.A. de Mora del mismo medio y fecha 27 de junio de 2015, se me antoja un breve resumen de los mismos, en recuerdo de una de la paradas por las que tantas veces hemos pasado los calañeses en nuestros viajes de ida y vuelta a Huelva.







Don Miguel Borrero Morón, empresario de Huelva, era poseedor de una finca en el término municipal de Calañas, cercana a Los Milanos. En el año 1915, con motivo del fallecimiento de su esposa y con idea de perpetuar su memoria, mandó construir un apeadero-cargadero en la linde de esa finca y por la que transcurría la línea de ferrocarril Zafra-Huelva, poniéndole su nombre: ENCARNACIÓN.

Está situado en el punto kilométrico 144 en el sentido Zafra-Huelva, entre El Cobujón y Los Milanos. El día elegido para su inauguración fué el 26 de junio 1915. A tal acto fueron invitados una treintena de personalidades onubenses de la época (Manuel Siurot, Mora Claros, Ramón Conde (alcalde de Calañas), etc)  que después de desayunar en el Café Nuevo Mundo, desde la estación de Zafra se embarcan en el tren rumbo a La Encarnación.

Después de reponer fuerzas a su llegada, tuvo lugar una misa, delante de cuyo altar fué tomada la siguiente fotografía.

 Almuerzo y diversos invitados participaron con breves discursos y leyendo varios telegramas de adhesión al acontecimiento. A media tarde se da por finalizada la jornada, regresando a Huelva.

Éste rótulo presidía el edificio principal de La Encarnación.

Artículo en Huelvabuenasnoticias 2013
Artículo en Huelvabuenasnoticias 2015

 CALAÑAS, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias