domingo, 11 de junio de 2017

Sobre el apeadero de Renfe de la línea Zafra-Huelva: "GIBRALEÓN"

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 166,4 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zafra con Huelva a 23 metros de altitud, entre las estaciones de Belmonte y de Huelva.2 El tramo es de vía única y está sin electrificar.




La estación fue abierta al tráfico el 23 de julio de 1886, con la apertura del tramo Huelva-Valdelamusa de la línea férrea que pretendía unir Zafra con Huelva.3 Las obras corrieron a cargo de la Zafra-Huelva Company.3 Esta modesta compañía de capital inglés mantuvo la explotación del recinto hasta la nacionalización del ferrocarril en España y la creación de RENFE en 1941.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.


Se encuentra al sur del municipio. Su edificio para viajeros, de planta rectangular está formado por un cuerpo central de dos plantas al que se anexan dos pequeñas alas laterales de menor altura. La gran distancia que separa el edificio de las vías da pie a una marquesina metálica adosada al mismo de grandes dimensiones cubriendo parte del andén lateral. Cuenta con un total de tres vías numeradas como vías 1 (andén lateral), 3 y 5 (andén central)



CALAÑAS, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias