miércoles, 21 de junio de 2017

Sobre el apeadero de Renfe de la línea Zafra-Huelva: "CALAÑAS"



Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 129,8 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zafra con Huelva a 280 metros de altitud, entre las estaciones de El Tamujoso y de Los Milanos. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Se encuentra al este del municipio. No conserva su edificio original que ha sido sustituido por uno de aspecto funcional y planta baja. En una de sus fachadas cuenta con un soportal formado por cuatro arcos de medio punto. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías numeradas como vías 2 (andén lateral), 1 y 3 (andén central). A estas tres vías hay que unir otras cuatro más que acaban en toperas. Está considerada de 4ª categoría.




Municipio: Calañas
Comarca: Andevalo-Oriental
Provincia: Huelva
CCAA: Andalucia

Altura Media del municipio: 281
Latitud en grados decimales: 37.55
Longitud en grados decimales: -6.933
Coordenada X UTM Huso 30: 152478
Coordenada Y UTM Huso 30: 4163233.3
Huso UTM: 29
Cuadrícula UTM: PB85
Latitud en grados, min y seg: 37, 33, 0
Longitud en grados, min y seg: -6, 56, 0
Código Ine: 21017
Hoja del MTN 1:50000 : 959






El ferrocarril empieza a rodar en nuestra provincia en el año 1.868, de la mano de las compañías mineras, que conocían las enormes prestaciones del mismo para el transporte y que a su vez permitía la ampliación de la producción minera.  

    Sería el alemán Guillermo Sundheim quien en 1878 comienza a trabajar en el proyecto del ferrocarril Zafra-Huelva donde contempla enlazar Huelva con Extremadura. Este proyecto fue apoyado por el Ayuntamiento de Calañas desde el primer momento por lo que significaría para la localidad, pero hubo de luchar contra interferencias de otros proyectos presentados (Diego Bull) que al final fueron rechazados y sería por fin en agosto de 1880 cuando se concede la construcción de la línea al Sr. Sundheim.
    Durante mucho tiempo se utilizaron las famosas máquinas de vapor (la máquina "gorda"), que desaparecen de la línea en la década de los sesenta, dando paso a los ferrobuses para el servicio de viajeros que más tarde sería sustituidos por locomotoras diesel de diferentes tipos.
    Esta línea, de 185 Km., comienza en uno de los puntos más ricos de la provincia de Badajoz, se interna en la provincia de Huelva, sirve a toda la serranía, penetra en la zona minera y termina en el muelle de Huelva. En 1.941 pasa a propiedad de RENFE .
    Durante un siglo, el ferrocarril supuso para Calañas y otros pueblos andevaleños su apertura al mundo exterior y el principio de un desarrollo que nunca se completó (Serna González, S.)                                                                     
    La línea Zafra-Huelva, atraviesa Calañas de norte a sur y aunque al principio su tráfico comercial se convirtió en la razón de su nacimiento, hoy éste tráfico en todos los sentidos, es solo testimonial. En 1.984, esta línea fue calificada de “altamente deficitaria” y en la actualidad su futuro es incierto y con graves problemas estructurales, pero a pesar de ello su utilización sigue siendo notable por parte de los viajeros.          
                
Hace ya bastantes años, era costumbre en el pueblo, sobre todo los fines de semana, ir  de paseo a “esperar el tren”, por si de paso se ligaba algo.
     El ferrocarril ha formado y forma actualmente parte de la cultura y paisaje urbano de nuestro pueblo. No olvidemos como reza nuestro popular y famoso fandango, punto de unión entre Calañas y el ferrocarril:
                                          
Calañas ya no es Calañas, 
que es un segundo Madrid
¿quién no ha visto por Calañas
pasar el ferrocarril a las dos de la 
mañana?                                       
 
                                           CALAÑAS
        
 

                                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario