jueves, 11 de enero de 2018

El Cine Parroquial-Escolar

Según figura en el acta de constitución, el día 31 de enero de 1956, siendo Alcalde Don Rafael Naranjo Lossa, se funda en Calañas la Institución denominada CINE PARROQUIAL ESCOLAR, estando la Comisión Organizadora compuesta por el Sr. Alcalde citado como Presidente, el Tesorero Don José María Noriega García y el Secretario Don Diego Delcán Esquina y como Vocal Don Dionisio Ortiz Carrero. 

             Don José Mª Noriega                
Don Dionisio Ortíz
Don Diego Delcán
      

La misión principal es la proyección de películas de 16 mm., utilizando una máquina sonora con lámpara de 750 W propiedad de Don Dionisio, con el objeto de enriquecer la cultura de la juventud calañesa y ayudar de paso con los donativos de las entradas, a los necesitados de la población. 


Se utilizarían los locales del Hogar del Productor (hoy Casa Edu) donde ya, a modo de prueba, se han proyectado algunas películas, con extraordinario éxito.

Una de las primeras tareas de la Comisión, fue la elaboración del Reglamento de la Institución que constaba de siete artículos. Posteriormente se solicita autorización al Excmo. Sr. Gobernador Civil de Huelva así como al Ministerio de Información y Turismo, Organismos que autorizaron su funcionamiento, siempre y cuando cumpliera con los requisitos legales establecidos.

Si bien hubo algunas proyecciones en el Hogar del Productor, posteriormente empezaron a realizarse en la entonces aula escolar de Don José María Noriega (actualmente Hogar del Pensionista). Muchos de nosotros recordamos la imagen del maestro en la puerta y la tapa de la máquina colocada para recoger las monedas de la entrada (dos reales).

                                       




Como era de esperar, por parte de la empresa que regía en Calañas con el Cine Troyano, se hicieron algunas reclamaciones a fin de evitar la competencia y basándose en el incumplimiento de algunos requisitos legales, pero dado el carácter benéfico y no lucrativo no obtuvieron resultados positivos.

La duración de éstas proyecciones se prolongaron hasta principios de la década de los sesenta.

 

En una de mis  visitas al Archivo Municipal de Calañas, en el mes de julio de 2023, me encuentro en uno de sus rincones y al lado de una caja de madera, LA MÁQUINA DE PROYECTAR que era utilizada por Don José María Noriega, que es la que presento a continuación:


Se trata de un PROYECTOR DE CINE SONORO DE 16 MM. hecho en Barcelona en la Cinematografía MARÍN.
 

 CALAÑAS, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias