miércoles, 14 de marzo de 2018

Vestigios romanos en el Andévalo. DON LUIS SIRET DE CELS




Al igual que hiciera a finales del siglo XIX el Ingeniero Director de las Minas de Silos de Calañas (1870) Don Recaredo de Garay y Anduaga, hubo otros ingenieros de minas muy interesados en sacar a la luz con sus exploraciones restos de la minería romana que guarda el subsuelo de parte de nuestro Andévalo, concretamente en Tharsis, Sotiel Coronada y Riotinto.

Hoy nos referiremos a Don Luis Siret Cels. Ingeniero de origen belga nacido en San Nicolás (Flandes) en 1860 y fallecido en 1934 en Las Herrerías (Cuevas de Almanzora - Murcia).

Sus primeros trabajos se centraron en la zona del sureste español junto a su hermano Enrique y su excavador y capataz Pedro Flores García, centrando todos ellos en el estudio de yacimientos paleolíticos, neolíticos y del bronce. Fruto de ésta actividad son sus descubrimientos expuestos hoy día en museos de todo el mundo. 


Entre sus publicaciones en vida destacamos "Les premiers áges du métal dans le Sud-Est de l´Espagne"  publicado originalmente en Amberes en 1887 y en  1890 llega a Barcelona traducido al castellano: "Las primeras edades del metal en el SE de la Península Ibérica"  despertando la atención de media Europa y desencadenando una revolución de interés por la arqueología española.

Sus cuadernos de excavación, sus láminas, sus cartas, sus dibujos, sus textos científicos y sus informes conforman el archivo Siret, adquirido por el Estado español en agosto de 1956 junto a su biblioteca.

A lo largo de cinco décadas de prospecciones reunió, según Martín Almagro-Gorbea, catedrático de Historia de la Universidad Complutense, “las mejores colecciones que nunca un particular ha llegado a reunir sobre la Prehistoria de la Península Ibérica”.

Su gesto más altruista llegó en 1928, cuando dona parte de su colección al Estado español, seis años antes de morir, Miles de piezas que hoy custodia el MAN (Museo Arqueológico Nacional), piezas que unos americanos quisieron comprar ofreciendo un cheque en blanco, a los que Siret contesta: "   ‘El arte no se vende y estos valiosos objetos que encontré en España los quiero ofrecer a España”





Polea de canjilones 1
Fragmentos torno de madera 


Bomba de Ctesibio 1


Rueda hidraúlica 1



En 1891, el capataz Pedro Flores, estando en Sotiel Coronada en una posada durante tres días, le escribe una carta al Sr. Siret informándole del descubrimiento de una sepultura embutida dentro de una pared de una casa romana, citando que el dueño tenía en su poder varios objetos romanos, entre ellos un torno y un aparato de tubos de cobre hallados en la mina. 



CALAÑAS, 2018













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias