miércoles, 9 de mayo de 2018

La cementación de las Viñas del Odiel

De una publicación que encontré un día en la red, firmada por "Dúo Compota" transcribo el siguiente artículo sobre la Cementación de las Viñas del Odiel:

La extracción de mineral en Sotiel, entre 1905 y 1911, fue masiva y exportada a Inglaterra. Desde 1911 los minerales de Sotiel fueron desviados casi por completo, junto con los del Tinto y Santa Rosa, a la cementación de Las Viñas. Allí formaron una montaña de un millón de Tm de pirita lavada que precisó para el riego de esta formidable montaña la construcción del embalse de El Calabazar, con capacidad de 2.380.000 metros cúbicos. 


  

  Ejemplo único por su extensión y por su sobrecogedora belleza, el fantasmagórico paisaje de la “Cementación de las Viñas”, este importante y extenso complejo minero ocupaba una superficie de 23.4 Ha. en la margen derecha del Río Odiel, aguas arriba del Puente sobre el Río Odiel, de la carretera entre Valverde y Calañas, a su paso por Sotiel Coronada.





  El enclave minero, cuya importancia dimanaba de la extensión y la cantidad de pirita allí tratada, constituía hasta hace bien poco tiempo, el mayor y mejor ejemplo de los conservados en la provincia de Huelva del sistema de producción de cobre conocido como cementación. Por este método se aprovecha el cobre contenido en aguas enriquecidas en este elemento haciéndolas pasar a través de unos largos canales, de suave pendiente, que se llenaban de chatarra de hierro. 



  

El agua, rica en sulfato de cobre, al ponerse en contacto con el óxido de hierro intercambia un elemento por otro quedando libre unas delgadas escamas de cobre, que sobrenadaban en la superficie de dónde eran recogidas y eliminándose el agua que ya solamente contenía sulfatos de hierro. Semejante espectáculo ha sido destruido y sepultado para siempre mediante un descomunal movimiento de tierras que ha dado al traste, una vez más, de forma tan dolorosa con una pieza muy importante del patrimonio minero y paisajístico de la provincia de Huelva que tantos atentados ha sufrido en sus entrañas. 


CALAÑAS, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias